viernes, 13 de noviembre de 2015

PAN INTEGRAL CON PASA Y FRUTOS SECOS


Ya que llevamos toda la semana con cositas dulces,  hoy le va tocar turno al pan que ya hace algún tiempo que esta en reservaaaa... 
Aunque las fotos no le hacen mucha justicia a este pan tan rico y  que en casa les encanta, lo he repetido varias veces, poniéndole casa vez diferentes frutos secos.
Con estos días que empiezan a estar un poco fríos y con mucha niebla por aquí, ya apetece encender el horno, así que animaros a hacerlo... 


INGREDIENTES 

200g de harina integral de trigo
50 g de harina normal de trigo
163 ml de agua tibia 
6 g de sal
5 g de levadura fresca de panadería o 4 g de levadura en polvo para pan 
nueces 
pasas 
ajonjolí
semillas de amapola 

Amasamos todos los ingredientes a excepción de las pasas y los frutos secos.
Echamos las harinas en un bol, poniendo la sal en un lado. 
Diluimos la levadura en el agua tibia ( no caliente ) agregandola a la harina, amasamos hasta obtener una masa consistente y elástica, en este momento añadimos las pasas y los frutos secos elegidos, volviendo amasar unos minutos para que nos queden bien integrados.
Dejamos reposar la masa a temperatura ambiente en un bol tapado con un paño para que no se seque, en un lugar cálido y sin corrientes, durante 1 hora o dos. 
Una vez ha reposado y doblado su volumen le damos forma alargada de bolla, dejando reposar de nuevo unos 45 minutos. en la bandeja forrada con papel de cocina donde se va cocer.
Pasado este tiempo de reposo, le damos unos cortes con cuidado con una cuchilla o cúter  y con el horno precalentado a 220º cocemos el pan durante 25-30 minutos, una vez cocido le damos unos golpecitos por la parte de abajo  que deben sonar a hueco. 
   Dejamos enfriar sobre una rejilla  y buen provechoooo...


18 comentarios:

  1. Muy rico se ve, me encantaría hacerlo. Se ve tan bueno, que se me esta antojando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. M.José , Esta última foto incita a darle un mordisco. ¡que bueno! con lo panera que soy yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Merhabalar, çok leziz ve çok iştah açıcı görünüyor. Çok beğendim. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılarımla

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta María José, ya sabes lo que me gusta hacer pan y si están llenos e sabor como este en mi casa desaparece en un parpadeo, je,je, desde luego que la foto final dan ganas de hincar el diente, además tienes toda mi admiración por amasar sin necesidad de ninguna máquina, yo soy incapaz y mi panificadora no tiene descanso, ja ja, ja.
    Un besito enorme y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Maria Jose, para hacer este pan, con esa miga, hay que tener manos especiales, y eso tratandose de pan me tomo la licencia de decirlo, por que he visto muchos en toda mi vida, esa miga con ese color y esa corteza dorada quitan el sentido a cualquiera, asi que eres una gran PANADERA, que me llena de orgullo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que riquísimo pan, te ha quedado de escándalo. Esta es una combinación que siempre triunfa, pasas y nueces y encima semillas de amapola y sésamo, para mi la mejor combinación.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Que buen aspecto tiene y muy sano.Bsss y buenas noches.Doris

    ResponderEliminar
  8. ohh Maria Jose! el pan es mi perdición, menuda pintaza tiene el que hoy nos traes, si lo tuviera delante no dejaba ni las migas! bicos

    ResponderEliminar
  9. Es el tipo de pan que me vuelve loca, me lo comería entero de una sentada y sin nada extra para acompañarlo.
    Sólo con ver las fotos se me hace la boca agua.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de relujoooooooooo no lo siguiente y tenia que estar de escandalo que pena no tenerte de vecina por que me tenias en tu puerta a todas horas jajaja.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  11. FABULOSO!! que delicia de pan María Jose, tiene que estar maravilloso, en mi casa no serias capaz de hacer la foto, el pan casero le revoluciona las neuronas a todo el mundo jeje,me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  12. Que rico el pan casero y con pasas es una de mis debilidades María José, creo que le aportan un algo especial. Da gloria verlo, reina. Muy pero que muy rico.

    Bicosssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Buenos días María José. Que buen pan que has preparado, con esas pasas y los frutos secos, tiene que estar de maravilla. No me quiero ni imaginar el olor que desprendería al cocinarlo. El corte que tiene se ve la miga súper esponjosa, llena de agujeritos que delatan lo bueno que tiene que estar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de pan es mi preferido para los desayunos , si por mi fueran, durarían horas jaja...
    Tengo que retomar el tema pan de nuevo ahora cuando vuelva el frio porque la verdad con el buen tiempo que tenemos poco paro en casa jaja...Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Oh interesante pan especial para navidad se ve muy rico,abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Es mi primer comentario en el blog. Me encantan los panes y el de pasas y nueces uno de mis preferidos. La verdad que te ha quedado genial! Bicos.

    ResponderEliminar
  17. Estoy dando una vuelta por aquí y como en todos los sitios no me puedo parar, lo he hecho en este pan,.. ya sabes como me gustan a mi los panes y este te ha quedado fantástico, ese corte se ve espectacular.
    Biquiños y disfruta del domingo

    ResponderEliminar