lunes, 10 de febrero de 2014

CREMA DE PUERROS


Ahogaditos y helados nos vamos a quedar los Orensanos si esto sigue así, nos van salir aletas es los pies con tanta agua como podéis ver en los telediarios. Me ha impresionado el ruido del agua desde mi finca, tremendo con un oleaje impresionante. 
Por eso hoy no puede faltar un plato de cuchara muy, muy caliente como esta riquísima crema de puerros que tanto nos gusta. 
Casi siempre la acompaño con unos daditos de pan frito, hay le puse un chorro de nata que le da un sabor muy rico.

INGREDIENTES 
3 patatas medianas 
5 puerros 
200 ml de leche 
1 litro de  buen caldo limpio
200 g de nata ( Un bote pequeño) opcional
sal
pimienta
3 cucharadas de aceite oliva v.e.

Caldo limpio: Para hacer el caldo limpio cocemos en una olla, unos trozos de gallina, huesos de jamón serrano y unos huesos de ternera, durante una hora o mas a fuego medio.

Para la crema: Limpiamos los puerros quitandole la parte verde y pelamos las patatas.
Ponemos una olla al fuego con el aceite de oliva, los puerros y las patatas, picado todo ello en trozos pequeños y rehogándolos a fuego lento y con la olla tapada. Al estar rehogados le añadimos la leche y el caldo limpio. Cuando estén blandos el puerro y las patatas, salpimentamos y trituramos todo con la minipimer, pasándolo por el chino, así queda la crema mas fina. 
Si la crema queda muy espesa la añadimos mas caldo limpio y al final de todo si queréis le  añadimos un buen chorro de nata a gusto de cada uno. La nata es opcional.
Espero que os guste para nosotros esta buenísima y los niños la comen de maravilla. 



24 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo, que creo quie no...por aquí también le llega bien.
    La crema te ha quedado espectacular y en ese plato tan colorista luce una barbaridad. Pero lo más importante es que os habrá reconfortado el cuerpo, que con la que está cayendo buena falta hace.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Una cremita bien rica cielo, y con el tiempecito que se nos está cayendo encima nada mejor que tomársela bien calentita, sienta a gloria.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  3. Seguro que lo esta, en este tiempo es lo que mas apetece hacer y comer, un besito

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de crema para este tiempo tan frio y ventoso que nos hace viene de maravilla

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, es cierto que estais cubiertos de agua, siempre que veo el telediario me acuerdo de ti, por aqui no cae ni una gota, y buena falta que hace, bueno cariño esta cremica esta para dejar ese precioso plato limpio, y mas con los frios como bien dices un plato de cuchara de esta categoria se agradece de verdad. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, mucha agua, una plato caliente, pero me encanta ese plato, que bonito.... un biko.

    ResponderEliminar
  7. Una crema que me encanta iii soy muy cuchareo y estamos en el tiempo ideal para tomarlas ii que color uuummmm.....Besss

    ResponderEliminar
  8. Tenemos un tiempo fatal en todas partes pero Galicia se lleva la palma....cuando llegará el veranito por Dios!!
    La cremita levanta el ánimo y con ese toquecito de nata ya es lo más.
    Un besito guapa y a esperar el buen tiempo!!

    ResponderEliminar
  9. Una crema deliciosa y con este tiempo sienta de maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ay, qué tiempo más terrible por esas tierriñas, por aquí estamos parecido, de agua hasta el moño....
    Así que esta cremita nos viene que ni pintada, rica, rica....
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. me encantaaaaaaaa qué pinta más buena y que sana, genial , un beso fuerte

    ResponderEliminar
  12. Una buena crema así siempre se agradece :o) Mira que mi hija te diría que es genial, te vas a transformar en sirenita jejeje
    Pero no te creas, en París hoy por fin parece que vamos a tener un pelín de sol y luz... que casi no la veo en semanas!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Un plato ideal para capear borrasca tras borrasca que estamos sufriendo. Es que con este tiempo solo apetece sofá, manta y cosas calentitas. Es increíble lo alto va el río.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy alto Yoly de noche impone el ruido del agua desde casa le tengo panico, haber si psra de una vez pero esto empeora, besos

      Eliminar
  14. Buenos días Mª José. Muy rica como te ha quedado esta crema de puerros que nos has preparado. Solo con ver la presentación dan ganas de ponerse a prepararla, al mismo tiempo nos calienta un poquito, porque creo que no solo en Orense tenéis un mal tiempo, hoy aquí en Madrid estamos empapados y con nieve, sobre todo por la parte norte que es donde yo vivo, esperemos que esto poco a poco vaya cambiando, pues a mi. el frió como que no me va mucho.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  15. Ricaaaaaaaaa ricaaaaaaaa y con la que esta cayendo apetece un monton un platin , guardamelo que a la noche me paso por el.
    Te ha quedado de relujooooooo.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Nunca la he hecho de puerros, me gusta la idea.
    Gracias por quedarte en mi blog, yo también me quedo por aqui.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Esta claro aquí hay que venir después de comer.........Uhmmmmmm se me hace la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  18. María, pues no muy lejos de casa pasa un pequeño rio y se desbordo tanto que parece una laguna y aparte hace un frío que pela. Por eso una crema calentita sienta fenomenal. Riquisimaaaaa!! y muy sana. Por cierto el plato es una precisidad.
    Un biquiño guapetona

    ResponderEliminar
  19. Ya lo creo que nos van a salir aletas, esto es un no parar de caer agua!! pero no hay nada mejor que encontrarse con un plato como esta cremita caltentita y deliciosa, todo un placer! bicos

    ResponderEliminar
  20. Buenísima crema para estos días de frío y que como bien dices, vais a salir con aletas y escamas de lo que está cayendo en el norte, cachis.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué rica crema y qué color más bonito tiene, debe estar para chuparse los dedos, así como el bizcocho, mi última entrada ha sido también un bizcocho de coco y limón, tomo nota del tuyo, gracias...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No desesperes, qué tiene que llegar el sol enseguidita, te comprendo, qué hartura de agua!!!
    Ideal tu crema, de lo más reconfortante y apetecible. Qué bonita presentación!!!

    ResponderEliminar
  23. Estas cremas con estos días tan frios y desapacibles, no pueden faltar. La crema de puerro me encanta, pero yo la nata no suelo utilizarla a no ser para algún postre. De modo que me quedo con los daditos de pan frito, que esos sí que los utilizo.
    Esperemos que las ciclogénesis nos den ya una tregua, y empiece a calentar un poco el tiempo, porque yo ya estoy de agua, aire, frio y humedad muuuy cansada.

    Un besín.

    ResponderEliminar