viernes, 31 de enero de 2014

EMPANADA DE MANZANA


Todo lo que sean tartas echas con manzana me apasionan y la empanada es una delicia tanto templada como fría, no la puedo tener a la vista si no picoteo todo en día en ella.   
Estos días estoy procurando aprovechar las manzanas de mi cosecha que se empiezan a estropear y ya llevo unas cuantas empanadas echas.
La masa que  le pongo se hace en el mismo momento sin levar,  es muy fácil de manejar y de estirar, se hace en un cuenco sin necesidad de otros aparatos. 
Yo no le pongo mucho dulce así que si sois muy golosos les tendréis que poner un poco mas. Esta es una masa crujiente que se deshace en la boca, me encanta y cuanto mas fina es mas rica. 
Le he puesto bastante cantidad de manzana pero al cocer sean des mermado bastante, os aconsejo que le pongáis manzanas en abundancia. 
Me encanta ponerle almendra ya que le da un toque crujiente muy rico, aunque no es imprescindible.


INGREDIENTES 

Para la masa :
300 g de harina
100 g de mantequilla en pomada
80 g de azúcar ( yo solo 40g)
1 cucharadita de café de levadura 
1 huevo
2 pizcas de sal

Relleno :
1/2 kg mas o menos de manzanas limpias y picadas
azúcar moreno

Cobertura:
Almendras fileteadas
azúcar moreno
1 huevo batido

Ponemos el horno a calentar en la función arriba, abajo con aire.
Para preparar la masa en un cuenco tamizamos la harina, junto con la levadura, la sal y el azúcar, en el centro ponemos la mantequilla blanda( no derretida) y el huevo, hacemos la masa con la punta de las dedos, si nos quedara seca le salpicamos una poquita agua, pero muy poca, mezclamos bien.
Cogemos algo mas de la mitad de la masa y la ponemos sobre papel de cocina extendiéndola bien fina con n rodillo.
Con el mismos papel donde se estiro la ponemos en la bandeja o molde donde se va cocer en el horno, picando toda la superficie de la masa con un tenedor.
En un bol picamos en trozos regulares las manzanas en abundancia y las  espolvoreamos con azúcar moreno a gusto yo le pongo muy poco ya que las manzanas eran golden y estaban muy dulces,  mezclamos bien y se las ponemos por encima a la masa que tenemos preparada en el molde, extendiéndolas bien.
Estiramos la otra parte de la masa y se la colocamos por encima cerrando los bordes con los dedos como si hiciéramos un dobladillo o con un tenedor.
Pinchamos toda la superficie con un tenedor y la pintamos con el huevo batido.
Espolvoreamos con el azúcar y las almendras. 
Ponemos en el horno precalentado durante 35 minutos mas o menos, en la primera balda de abajo, hasta que se vea que esta dorada y echa por la parte de abajo
También la podéis hacer con la masa quebrada que hay en el super, pero mas rica con esta masa. 
Espero que os guste, para nosotros es un bocado deliciosoooooo¡¡¡¡¡¡ 



21 comentarios:

  1. Que delicia de empanada dulce de manzana.Besoss

    ResponderEliminar
  2. En casa hago muchisimas ya que ami maridete le encantan iii la tuya te quedo barbara, que pintaza Maria Jose, nos encanta y por cierto creo que no la tengo en el blog, voy a ver ........Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Jose, una preciosidad de empanada la que has preparado..y el corte perfecto.....saludos paco

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la empanada de manzaba y a mi hijo no difamos. Ya lo creo que debe estar buena pues con esas manzanas ya tienes el exito garsntizado, el sabor es inmejorable.. Me has metido envidia. Un biko.

    ResponderEliminar
  5. Una empanada deliciosa, María José. Nunca la he preparado de manzana en casa, aunque sí comido, así que me tengo que animar. Te ha quedado estupenda. Buen fin de semana :) Bicosssss

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástica! Tiene que tener un sabor divino, ya sabes de nuestra predilección por las manzanas en repostería...
    Nos llevamos esos trocitos de la foto, qué ricos :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. tiene que estar de muerte un trocito me comia yo ahora


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ni miguita te de dejaba yo, qué belleza, irresistible!!! Me pasa lo mismo, con manzanas...Imposible resistirse!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia! Me encanta la empanada de manzanas y esta te ha quedado estupendísima. Ahora mismo me llevaba un pedacito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda a la que hacía mi tía cuando yo era pequeña... me encantaba! tengo ganas de prepararla, me quedo con tu receta. besiñós

    ResponderEliminar
  11. Maria Jose ,que rica y es verdad que la almendra le tiene que dar un toque muy crujiente
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. Me encanta cualquier receta con manzanas, esta empanada parece deliciosa

    ResponderEliminar
  13. Hola Mary, que lechera, aun tienes manzanas...yo soy como tu, si tiene manzanas me encanta, de hecho la empanda no la hago apenas, porque no me puedo resistir y acaba sentandome mal.
    La masa es curiosa, tengo que probarla
    Un biquiño y buena semana....parece que fresquita otra vez

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado una empanada de relujooooooo que seguro estaba de rexupete, yo tambien la hago pero de otra forma en Lugo de donde es mi madre se hace mucho y desde pequeña siempre la hemos comido.
    Te dejo mi receta es de las primeras que publique en el blog y no sale en el indice como todas las de los ultimos cuatro años.
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2009/04/empanada-de-manzana.html
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Me parece un lujo de empanada!! Con lo que nos gustan las tartas de manzana en casa, seguro que esta empanada triumfa, ya me la he copiado para algún fin de semana, me imagino que volviendo de un paseo debe de saber a gloria!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Dices que sin almendrA? Pues yo creo que le tiene que ir superbien, incluso unos piñones...riquisimA la receta.
    Pilar

    ResponderEliminar
  17. Maria José menuda delicia, tengo que probar esta receta porque tiene una pinta estupenda....

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Buenísima esta empanada Mª Jose y el toque de las almendras me ha gustado. Ayer la preparé yo también para aprovechar las últimas manzanas que me dio mi tia y que ya necesitan darles salida. En mi casa es un clásico y de las que mas agradecen ja ja....
    Te quedó fabulosa, esa masa la tengo que probar ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Mª José. Simplemente espectacular esta empanada de manzana que preparas, con esa masa casera, las manzanas de tu huerto y las almendras que le pones como cobertura, tiene que ser toda una delicia para el paladar. Me imagino que cada vez que la preparas, desaparezca como por arte de magia.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  20. me encanta la empanada de manzana y con almendra tiene que darle un toque riquisimo, me pasaria como a ti si la tengo delante iria trocito a trocito hasta que me comiese toda!! bicos

    ResponderEliminar
  21. Maria Jose es normal que no pongas mucha azucar, las manzanas de tu huerta son especiales de ricas, y tienen su propio dulzor, pienso hacer esta rica empanada aunque no sean con manzanas tan buenas, pero nada mas verla me ha enamorado esa masa la veo divina. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar