jueves, 22 de marzo de 2012

GALLETAS NORMANDAS



Cuando hornee estas galletas no sabéis el olor que había en casa, parecía una pastelería totalmente.  Me recordaba la pastelería donde había trabajado mi madre en Francia y las pastas tan buenas que había comido allí varias  veces.
He cometido un error con ellas, al ponerle la decoración del chocolate para cambiarlas un poco y sorprender a mis hijos, ya que todo lo que lleve chocolate les encanta.
Con esto no quiero decir que estén malas, ni mucho menos, lo que pasa es que el chocolate le oculta el sabor tan bueno que tienen las galletas. 
 Nos han gustado de las dos maneras, pero la prosima vez las haré todas sin el chocolate
Probad  las, que están buenisisismas¡¡¡¡¡¡   
Hoy también os quiero mostrar un poquito de otra de mis aficiones, "el encaje de bolillos o encaje de Camariñas", que desde que llegaron mis nietos tengo abandonado y que  algún día volveré a retomar,  ya que para mi es muy relajante. 
Este es uno de mis primeros pañitos que hice y confeccione yo totalmente. 




INGREDIENTES
250 g  de harina
200 g de mantequilla
100 g de azúcar glass
50g de piñones
50 g de azúcar 
3 yemas de huevo 
1 cucharilla de café de vainilla 

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal.  Dejamos ablandar la mantequilla a temperatura ambiente.  Picamos los piñones con el azúcar, reduciéndolos a una pasta. Ponemos la mantequilla en un bol, con el azúcar glass y la vainilla.  Removemos el compuesto con una cuchara de madera hasta que este bien espumoso. Añadimos las yemas de huevo, de una en una y removemos continuamente.  Agregamos los piñones picados poco a poco y la harina.  trabajamos rápidamente los ingredientes hasta obtener una masa bien amalgamada.  Hacer una bola y dejar reposar en el frigorífico durante una hora. 
Para formar las galletas, yo utilice dos trozos de papel film y así no se ensucia nada.  Pongo un trozo por debajo , a continuación un poco de la pasta, procurando que este siempre fría y a continuación el otro trozo de film, estendemos con el rodillo una capa de 4 milímetros de grosor, cortamos con un corta pastas o con otra cosa semejante. nunca mas finas.
Hacemos unas rallas, con una rejilla o con un cuchillo por la parte que no corte. 
Colocamos las galletas en la bandeja preparada con el papel y horneamos en el horno,  previamente calentado a 180º C unos 15 minutos, controlando mucho hasta que se hayan dorado ligeramente. 
Sacamos y dejamos enfriar. 



23 comentarios:

  1. Sin duda las probaré!!! quiero notar ese olorcito tan bueno que dices, se ven de profesional!!! Riquisimas!!

    ResponderEliminar
  2. Ya me parecía a mi que cuando estuvimos en Normandia vimos tartas de manzana ... galletas de mantequilla ... creps .. Pero estas galletas no me sonaban je je ...
    Gracias por poner la receta,la he apuntado para probar y yo también " herraré" en unas cuantas y comparar .... ya te contaré..
    MªJosé , también te quiero dar las gracias por tus bonitas palabras en la entrada de los espaquetti de mi niño..... mil cariñosos besitos para ti.

    ResponderEliminar
  3. Mª Jose hacemos trueque ? jajaja.......

    Wowwww qué galletinas mas exquisitas , doy fe que son deliciosas aunque con el chocolate no las probé ;) y como siempre te quedaron perfectas.

    Tengo una amiga que hace bolillos y auténticas maravillas. Me parece un arte super difícil . Ese pañito es precioso , estas cositas tienen un valor incalculable aunque haya gente que no se lo sepa dar , después del curro que llevan ufff....

    Besinos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Menudas galletas... me han encantado los ingredientes. Tomo nota que tengo que hacer galletas la semana que viene. Besines y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan el chocolate, estoy segura que me encantan de las dos maneras!! Buen fin de semana, besiños.

    ResponderEliminar
  6. Esas galletas ya estan en mi libreta de pendientes de hacer!! Se ven muy ricas. Me da envidia ver ese encaje de bolillos, valoro un montón esas habilidades (que yo no tengo, por cierto, ja, ja, ja). Conservo como un tesoro los bolillos y el cojín de mi madre junto a algunos esquemas, pero no se si sería capaz de aprender, a lo mejor es más fácil de lo que parece. Un besito guapa y retoma tu afición, merece la pena!! :)

    ResponderEliminar
  7. Me imagino ese aroma del que hablas y se me hace la boca agua, completamente. Por cierto, me ha parecido muy curioso lo de los piñones, de hecho, esta recetita va a mi cuaderno de pendientes. El encaje de bolillo me ha encantado, tienes unas manos de oro. Besitos guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. a mi tambien me llega el olor de las pasta, mi madre tambien sabe hacer bolillo y hace unas puntillas preciosas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. las galletas me encantan y el encaje preciosos vales tu peso en oro
    besitos

    ResponderEliminar
  10. ayyyy diossss no puedo despegar los ojos de estas galletitas...me encantan, son una maravilla, las tengo que hacer...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  11. Maria Jose vaya lujo de galletas,para mi las q tienen choco jejeje.....con tu permiso me llevo la receta me da que estan buenisimas...El pañito lo hiciste tu??? que monada....Besitos

    ResponderEliminar
  12. Las galletas tienen una pinta ... buenisimas tienen que estar ! ya me habia fijado yo en el pañito y leo que lo as hecho tú... vaya manitas que tienes , vales para todo , porque las flores ya me habia fijado también en alguna recetas.
    Te puse un coment . en el potaje y no lo he visto... en ésta epoca cuantos veo , con variaciones , pero todos buenisimos !
    Me alegro de que te gustase Toledo, es que es muy bonito , ya pondré fotos !
    Que bonita te queda la rosa con el corazón debajo! jijii
    Besitosss y buén fínde !

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron magníficas, vaya ricura para el café, mmm!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria José, guapa tu

    muchas gracias por compartir una reeta tan rica, con permiso tomo nota y te cuento

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  15. Me imagino ese olor amantequilla, y vainilla y si a todo ello se le añaden los piñones, tienen que estar deliciosas. En casa el chocolate, nos pierde a todos, pero quizás tengas razón, y sea mejor disfrutar de ellas sin este complemento.
    El pañito de bolillos es un auténtico primor.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de galletas a mi el chocolate me gusta mucho pero quizas con las galletas sea mejor no comerlo.Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus galletas, me apunto la receta.
    Graciassss.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Mª José. Que galletas mas maravillosas y ricas que has preparado, tienen que estar buenísimas. No me extraña que tu casa pareciera una pastelería del olor que salía del horno. Si te sobran un par de ellas me vendrían de maravilla para el desayuno de mañana. A mi por si te animas me gustan de las dos formas con o sin.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  19. Que buena tienen que estar estas galletas ,pues yo tengo ese molde para hacer los chocolates y queria hacer unas asi ,entonces las hare con una masa mas "sosita" para que no le quite protagonismo verdad?,gracias por compartir
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad de pañito de encaje ...también me quise apuntar a cursos de bolillos pero en el ultimo momento cambié a tapiceria y restauración y aprendí un montón ...Las galletas se ven realmente buenas y con chocolate es una tentación bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu visita, aquí estoy para ver tu cocina.Estas galletas se ven muy ricas,a mi me encanta hacer galletas ,casi todas las semanas hago,me guardo tu receta.El tapete de encaje muy guapo.besinos

    ResponderEliminar
  22. Y tanto que las pruebo, me encanta preparar galletas, solo que siempre hago la misma receta, jejeje-. Me llevo las tuyas, y las hago bien prontito. un besote. oye a mi me ha gustado la pastillita de choco.

    ResponderEliminar