sábado, 8 de octubre de 2011

EMPANADA DE CHORIZO


Esta es una de las empanadas preferidas de mi casa,  en particular de mi hijo y de mi yerno pero sobretodo  de este ultimo,  pues cada vez que la hago y le añado un poco de jamón pensando en mejorar su sabor,ya dice que la he estropeado, que la empanada para que sepa bien, solo se le puede hechar chorizo y mucha cebolla.


INGREDIENTES
Para la masa :
harina  800 g
1 sobre de levadura de panadería maizena
1 taza de agua, mas o menos 300 ml
una cucharada sopera de sal

Para el relleno :
2 cebollas grandes
3 chorizos no muy seco
colorante artificial
aceite de oliva v.
una pizca de sal

En un cuenco amplio,  mezclamos la levadura con la harina, hacemos un hueco en el medio.
Templamos el agua poniéndole la sal y removiendo hasta que se deshaga, yo la pruebo y que me dija mas bien salada. La echamos en el medio de la harina,  mezclamos bien todo,  pasamos para el mesado que previamente hemos enharinado y la amasamos añadiéndole harina si es necesario, esta cuando no se nos pega a las manos,  ni a la superficie donde se amasa,  que quede una masa blandita,  hacemos una bola enharinamos,  la ponemos en un cuenco y la tapamos con un paño,  en un entorno templado,  dejamos levar, el doble de su volumen.
Esta masa es la que mas nos gusta para este relleno y algunos otros
Preparamos el relleno cortando la cebolla y el pimiento en juliana,  el chorizo en rodajas,  que sea mas bien fresco,  que seco,  le ponemos un chorro de aceite de oliva v. no mucho,  ya  que el chorizo suelta grasa,  una pizca de sal y el colorante mezclamos bien y reservamos.
Cuando la masa ha doblado su volumen,  la dividimos en dos partes,  estiramos una parte con el rodillo,  la colocamos en el molde donde vamos hacer  la empanada y ponemos el relleno bien repartido,  colocamos encima la otra parte previamente estirada,  cerramos los bordes y hacemos un agujero.
Ponemos en el horno previamente calentado a 180º,  en el fondo de todo con calor arriba y abajo,  si se pasa mucho por encima la tapamos con papel albal.
Cuando este hecha la untamos con un pincel de cocina,con  muy poco aceite.
Provadla que esta muy rica,  pues al llevar mucha cebolla no dice fuerte y templadita esta muy buena



14 comentarios:

  1. de chorizo...MMM!! cuantas me comí yo...aunque diferentes ingredientes.
    bexinos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda, tu yerno tiene que hacerte la ola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maria Jose si que se ve riquisima esta empanadita,la tengo que hacer un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. María que buena suegra eres!! tu con tal de ponerlos contestos le pones lo que haga falta ¿no? si es que yo hago lo mismo jiji. Se ve estupenda y seguro que no dejaron ni las migas. Un biquiño

    ResponderEliminar
  5. quería decir "contentos" mecachissss!!

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado de maravilla qeu color ha tomado mas bonito, y con chorizo que rica no m e extraña qe sea la preferida en casa.
    besitoss guapaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  7. qué rica te ha quedado.. una pinta deliciosa y unas fotos fantásticas..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca la he hecho de chorizo, María José. Te haré caso y probaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es que te sale estupenda Mª josé y con los buenos chorizos gallegos...Una delicia.

    ResponderEliminar
  10. Pues de chorizo nunca he probado... me parece estupenda además me gusta mucho esta masa ligera sin grasas, me parece estupenda para combinar con el chorizo y la cebolla.
    Gracias por compartir esta receta ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Que buena tiene que estar con ese relleno y la receta de la masa me gusta tiene que quedar riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Vaya lo rico que tiene que estar con ese relleno, de escandalo, un besote y que pases mañana un día muy bueno...es fiestaaaa!!!

    ResponderEliminar
  13. hola Mª José, ante todo gracias por tus amables palabras y en cuanto a tu receta, me parece rica rica, la verdad, es que aveces en lo más sencillo está el secreto y tu lo tienes

    un beso

    ResponderEliminar